Anuncio
Tan gallego como el gallego ha sido un movimiento ciudadano que sin más medios que la palabra y el esfuerzo de unas pocas personas ha removido el rígido pensamiento "políticamente correcto" y ha conseguido romper la apariencia de unanimidad sobre lo que se ha venido denominando “política lingüística” y que es en realidad la injerencia del poder público en la libertad de las personas, previa su calificación y clasificación en “normales” y “anormales” en función de sus hábitos o preferencias lingüísticas.
De esta iniciativa ciudadana han surgido dos asociaciones, Galicia Bilingüe y Mesa por la libertad lingüística, que se unen a la preexistente AGLI en la denuncia del régimen linguocrático, sin perjuicio de las peculiaridades de cada una respecto a las medidas o soluciones para librarnos de él.
Estas asociaciones disponen de sus respectivas web, y algunas de foros propios, de libre acceso, fáciles de encontrar en Internet, por lo que creemos que no vale la pena mantener abierto el de esta iniciativa, sin perjuicio de que puedan seguir consultándose las aportaciones acumuladas desde su inicio.
Expresamos nuestro agradecimiento a quienes han participado de buena fe y con recta intención en el debate propiciado por esta iniciativa, y les animamos a continuarlo en los foros activos. El saldo de razón es abrumadoramente favorable a la libertad e igualdad de las personas. El descrédito de la linguocracia como manía política, es total. Los “argumentos” de sus promotores, en el mejor de los casos no son más que una asombrosa montaña de falacias, paralogismos y metáforas inadecuadas, que ofenden a la razón humana con su solo enunciado(1), aunque lo más frecuente es que no pasen de meros insultos. De ello es prueba irrefutable el acervo acumulado en el foro de esta web.
Y, sin embargo, esa necedad gravita sobre nosotros y condiciona nuestras vidas y las de nuestros hijos.
Animamos a los amigos de la libertad a que se unan al movimiento cívico renovado por esta iniciativa, colaborando con la asociación que más responda a su visión del problema. Vale la pena, siempre, luchar por la libertad.
No tengamos que decir luego algo así:
“dijeron cómo tenían que expresarse los niños en el colegio, pero como yo ya no era un niño, no protesté. Aprovechando la imposición lingüística les convencieron de que mi país no existía, de que era una entelequia administrativa destinada a la extinción, y borraron su mención de todos los textos escolares. Al mismo tiempo dijeron qué lengua tenían que usar los funcionarios y cuál no podían usar, pero como yo no era funcionario sentí un secreto regocijo. Luego impusieron la lengua a todos los trabajadores del sector público, pero yo no dije nada: allá ellos; luego empezaron a condicionar a las empresas, alterando la libre competencia mediante incentivos absurdos, justificados en que la discriminación por razón de lengua era "positiva", pero tampoco protesté. Gastaban cada año ingentes recursos públicos en convencernos de que nuestros hijos tenían que nacer “en gallego” y recibir alguno de los nombres autorizados por la tribu; de que debíamos testar en una lengua y no en la otra, y enterrar a nuestros muertos bajo mármoles que demostrasen, después de la guerra de las galaxias, que aquí habían alcanzado el poder una vez unos tales Anxo Quintana y Bieito Lobeira, y habían impuesto una estúpida linguocracia, … y me limité a reír, displicente, superior y ajeno. Ahora también aprietan mi garganta, pero ya no queda nadie que proteste por mí … ”
El totalitarismo linguómano ya ha demostrado no tener límites.
- ¿Cómo ha podido llegar a la situación presente?
– Porque lo hemos consentido.
- ¿Vamos a seguir callando?
(1) http://www.diariovasco.com/prensa/20070402/opinion/quien-bilingue_20070402.html
|
Re:Que tal esta situación/modelo? (1 viendo)
Favorito: 0
|
|
|
Tema Re:Que tal esta situación/modelo?
|
XAN (Usuario)
Platinum Boarder
Mensajes: 327
|
|
Re:Que tal esta situación/modelo? 08/11/2007 23:05
|
Karma: -14  
|
|
MARINEROENTIERRA escribió: oye xanciño lo nos está a contar nuestro paisano de gales es lo que pretendemos todos libertad para educar a nuestros hijos en la lengua que queramos ya me gustaría a mi saber cuantos galeses reniegan de la "great britain" ====== que el be-ene-gue.
Franco non en balde deixou no seu testamento político aquilo de "Todo queda atado e ben atado". E desgraciadamente así foi e segue sendo,pensaba en xente como tí,que se adica simplemente a disparar contra sua propia lingua pra seguir igual ,pero tamén hai xente que quere progreso, outra ollada ou novas actitudes para afrontar as cousas e que teñem que loitaitar contra os agravios de fora e con os VENDIDOS de nosa terra. Faltache seseira e neuronas para destacar sobre a tua propia mediocridade castelá,Tu ne fais que des braiments comme les ânes, mon petit ignorant!
|
|
|
|
El tema fue bloqueado. |
|
|
|
Re:Que tal esta situación/modelo? 10/11/2007 17:32
|
|
|
A los que estan en contra de las politicas de "normalizacion lingüistica", os diré que vuestras demandas apenas tíenen reflejo en los partidos politicos con presencia institucional y apenas reflejo en los medios de comunicación. Y debe ser motivo de reflexión que vuestras demandas sean las mismas que grupusculos de extrema-derecha, grupusculos anti-sistema y con infliltraciones de los Servicios Secretos para su mayor nuclearización, porque es Cuestión de Estado, que la extrema-derecha no levante cabeza. Reflexionar este importante dato y tener una visión más objetiva y mas realista de la realidad social, politica y cultural.
|
|
|
|
El tema fue bloqueado. |
XAN (Usuario)
Platinum Boarder
Mensajes: 327
|
|
Re:Que tal esta situación/modelo? 10/11/2007 17:41
|
Karma: -14  
|
|
Os nacionalistas españois (de dereita, pero tamén de esquerda) viron clara a xogada: tratábase dun modo ideal de xustificar o nacionalismo de Estado (español, quero dicir) sen apelar ao dereito de conquista, que na Europa moderna aínda servía de feito pero vestía mal de palabra. Así que á tradicional resposta que se daba ás demandas soberanistas chegadas da periferia (?isto é España por collóns, gústevos ou non?) sobrepúxoselle outra que parecía mais civilizada (?isto é España porque temos unha Constitución que garante as nosas liberdades cidadás, tamén as vosas, e iso é o importante. O demais son sentimentos privados?). O argumento era moito máis sólido e as consecuencias para o soberanismo catalán, vasco ou galego eran as mesmas: onte non se podia porque España tenia mais collóns, hoxe non se pode porque España ten unha Constitución democrática.
Estado no que vivo, entón os republicanos (por exemplo) quedan borrados dunha plumada dun posible patriotismo español e ata da cidadanía española, tendo en conta que a Constitución española consagra a Monarquía constitucional como forma de goberno. Así, pasamos dunha posible intolerancia étnica ou cultural (?os bos españois falan español?) a unha posible intolerancia ideolóxica (?os bos españois son monárquicos?). É un mal negocio arrincar a semente de Hitler para plantar a de Pinochet ou a de Stalin.
Debemos lealdade á Constitución porque a votou o pobo español, o que vote o pobo español merece lealdade porque é no pobo español onde reside a soberanía nacional, e a soberanía nacional reside no pobo español porque o di a Constitución. Un basto exercicio de lóxica circular que non se distingue en nada de dicir que hai que obedecer a España porque o di España, o cal finalmente devólvenos ao auténtico núcleo intelectual do nacionalismo español de onte e de hoxe: ?isto é España por collóns?.
|
|
|
|
El tema fue bloqueado. |
|
|
|
Re:Que tal esta situación/modelo? 12/11/2007 14:06
|
Karma: 1  
|
|
Framtan escribió: A los que estan en contra de las politicas de "normalizacion lingüistica", os diré que vuestras demandas apenas tíenen reflejo en los partidos politicos con presencia institucional y apenas reflejo en los medios de comunicación. Y debe ser motivo de reflexión que vuestras demandas sean las mismas que grupusculos de extrema-derecha, grupusculos anti-sistema y con infliltraciones de los Servicios Secretos para su mayor nuclearización, porque es Cuestión de Estado, que la extrema-derecha no levante cabeza. Reflexionar este importante dato y tener una visión más objetiva y mas realista de la realidad social, politica y cultural.
Creo que ves demasiadas películas de nazis y de agentes secretos; ya confundes realidad con ficción. Esto debería ser un motivo de reflexión (si tu doctrina te lo permite) y de honda preocupación para ti.
|
|
|
|
El tema fue bloqueado. |
|
|
|
Re:Que tal esta situación/modelo? 12/11/2007 18:13
|
|
|
Para Can de Palleiro: ¿No se si sabes qué en la mayoría de los militantes de los grupusculos de extrema-derecha son agentes del CNI?. Esto lo sabe todo el mundo, porque es Cuestión de Estado que estos grupos no levanten cabeza, provocando su nuclearaización, ya que desde Fuerza Nueva se auto-disolvió en 1982, ningun grupo de extrema-derecha ha conseguido tener una influencia social, ni representación institucional. Por otra parte te recuerdo, que vuestras demandas no son seguidas por los partidos politicos con representación institucional, con lo que vuestra influencia social, politica o cultural es nula. Y que solamente os apoyen grupusculos anti-sistema es un motivo de seria reflexión. y como ultimo te digo que mi ideología es liberal y como liberal que soy, apuesto por el pragmatismo y nunca seria miembro de una iniciativa donde sus propuestas quedarían en aguas de borrajas, al no apoyarlas ningun partido politico con capacidad de influencia en la legislación. Yo no perdería el tiempo y para cans, no me gustan los palleiros, prefiero a los alsacianos o los dobermans, son mas nobles.
|
|
|
|
El tema fue bloqueado. |
|
|
|
Re:Que tal esta situación/modelo? 13/11/2007 20:29
|
Karma: 1  
|
|
Framtan escribió: Para Can de Palleiro: ¿No se si sabes qué en la mayoría de los militantes de los grupusculos de extrema-derecha son agentes del CNI?. Esto lo sabe todo el mundo, porque es Cuestión de Estado que estos grupos no levanten cabeza, provocando su nuclearaización, ya que desde Fuerza Nueva se auto-disolvió en 1982, ningun grupo de extrema-derecha ha conseguido tener una influencia social, ni representación institucional. Por otra parte te recuerdo, que vuestras demandas no son seguidas por los partidos politicos con representación institucional, con lo que vuestra influencia social, politica o cultural es nula. Y que solamente os apoyen grupusculos anti-sistema es un motivo de seria reflexión. y como ultimo te digo que mi ideología es liberal y como liberal que soy, apuesto por el pragmatismo y nunca seria miembro de una iniciativa donde sus propuestas quedarían en aguas de borrajas, al no apoyarlas ningun partido politico con capacidad de influencia en la legislación. Yo no perdería el tiempo y para cans, no me gustan los palleiros, prefiero a los alsacianos o los dobermans, son mas nobles.
Qué me vas a contar, de hecho yo soy uno de esos agentes secretos del CNI. Me introduje hace unos meses en este grupúsculo neonazi para provocar su nuclearización (sic) y de paso llevarme a alguno para el trullo. Son peligrosísimos estos de Tan Gallego..., cada día sacrifican varios galibanes en sus rituales satánicos.
Que tengas un buen día, liberal.
|
|
|
|
El tema fue bloqueado. |
|
|
|
|